12
Apr

Seguridad en el trabajo

La seguridad industrial o salud ocupacional, es por definición la disciplina que se encarga de evaluar las situaciones riesgosas para la gente y consiste en asegurar la mitigación de dichas condiciones. Como toda disciplina en la vida, esta también requiere de práctica diaria para ir adquiriendo la habilidad de identificar, evaluar, clasificar, contrarrestar, reducir y/o eliminar los riesgos para la seguridad o salud de las personas. Es importante recalcar que adicional a dicha habilidad, es necesario tener los conocimientos de los estándares ya establecidos en las normas nacionales o internacionales por las que se rige el campo de estudio de la seguridad en el trabajo. Se debe trabajar primero en implantar dichos estándares que apliquen a las operaciones de la empresa y con el tiempo ir buscando la mejora del sistema con el único objetivo de asegurar la integridad de las personas. Un estándar de seguridad, por ejemplo, es el uso de lentes de seguridad en operaciones donde se utiliza una lima rotativa para modificar una pieza y se genera rebaba que pudiera saltar hacia los ojos del operador.

Una vez que ya está en práctica un sistema de gestión de seguridad en el trabajo es cuando empieza lo bueno. ¿Cómo puede medirse la seguridad? El indicador por naturaleza son los días que lleva la empresa sin registrar un accidente. Algunas fábricas donde las condiciones de trabajo son de mayor riesgo, utilizan indicadores más específicos como el número de accidentes incapacitantes, en número de accidentes no incapacitantes y aquellas empresas que están comprometidas con la mejora continua, miden el número de incidentes. ¿Cuál es la diferencia entre accidente e incidente? El incidente o también conocido como el cuasi o casi-accidente, es un hecho en donde lo que ocurre pudo llegar a ser un accidente, pero no lo fue. Un ejemplo de cuasi-accidente es cuando vas caminando y te tropiezas, pero logras al final mantener el equilibrio y daños físicos hacia tu persona. Cuando logramos inculcar una cultura de mejora de la seguridad en las personas, un incidente se vuelve un área de oportunidad. La gente de manera proactiva genera un reporte en donde se analizan los hechos y se toman acciones inmediatas en busca de la eliminación de lo que causó el casi-accidente.

Para lograr que la cultura de seguridad se permee a lo largo y ancho de la organización, se debe involucrar a todos. Desde el director general, hasta los trabajadores externos. Desde los clientes, hasta los proveedores. Haciendo que los temas de seguridad generen el mismo empoderamiento a todos los niveles, esta es la única manera en la que podemos vivir la seguridad en plenitud, cuando un proveedor visita la empresa y corrige al ingeniero de planta cuando no utiliza su equipo de protección personal, o cuando el operador de la fresadora le dice al director de planta que debe caminar dentro de los límites establecidos. En México, esta cultura no es nada fácil ponerla en marcha, ya que las jerarquías de las estructuras organizacionales siempre han generado una barrera de poder y autoridad.

Un error común en las empresas se da cuando la gente se quita sus lentes graduados para utilizar sus lentes de seguridad sin graduación

Un ejemplo de la gestión y mejora en las prácticas para mantener la salud ocupacional de la gente es el siguiente:

Los ingenieros dentro de la empresa ACME, acostumbran a entrar a la planta para monitorear las operaciones con el fin de evidenciar el cumplimiento o la oportunidad en los objetivos de productividad. De acuerdo a las reglas de seguridad en práctica, es obligatorio utilizar lentes de seguridad en todo momento dentro de la planta productiva. Al seguir al pie de la letra lo establecido, el Ingeniero de procesos reemplaza sus lentes graduados por los lentes de seguridad que le proporciona la empresa para poder entrar a la planta. Debido a que el Ingeniero tiene un alto grado de miopía, al llegar a un cruce en donde debe hacer alto, no alcanzó a distinguir el letrero y continuó caminando, donde por desgracia, lo alcanzó a impactar un montacargas en operación, causándole una fractura en la pierna. ¿Qué fue lo que paso? El estándar de portar lentes de seguridad se cumplió, sin embargo, por la condición de la vista del ingeniero, ocurrió el accidente. Después de realizar el análisis de causas, ACME decide establecer campañas de salud visual para todos sus empleados con el fin de que la gente que necesita lentes de seguridad graduados tenga acceso a ellos.

No podemos dar por hecho que las personas somos cuidadosas por naturaleza, por eso es indispensable que todos los que entran a la empresa tengan el conocimiento de las reglas de seguridad y hagan conciencia que el riesgo es latente y un accidente nos puede pasar a cualquiera. Los invitamos a reflexionar sobre las condiciones de trabajo a las que están expuestos y se den a la tarea de tomar acción en pro de la seguridad de todos en su empresa. Después de haber leído el artículo, ¿Se te vienen a la mente áreas de oportunidad de seguridad? En caso de tener un comentario al respecto, regálanos tu opinión en nuestra página de Facebook en la siguiente liga. Óptica ICO

Inscribete a nuestro newsletter

Inscribete a nuestro newsletter

recibe noticias, promociones y muchas cosas más recibe noticias, promociones y muchas cosas más
Mastercard Visa Paypal Spei Transferencia Bancaria Amex
Copyright © 2020.Todos los Derechos Reservados
Copyright © 2020.Todos los Derechos Reservados
¡Llamar! Mensaje