Enfermedades de la vista
La vista sin duda es nuestro sentido más importante, sin embargo, es el sentido al que menos le ponemos atención. Aunque el ser humano tiene la habilidad de adaptarse a la perdida de la vista, el cambio que conlleva en nuestro estilo de vida puede llegar a ser devastador en la salud mental de las personas. Es casi un hecho la terminación laboral al perder la visión en edad productiva, esto no quiere decir que la gente con ceguera no puede trabajar, el tema es que la mayoría de los puestos de trabajo requieren de la vista. Hace unas semanas hablábamos de los problemas de la vista comunes, los cuales por lo general son corregidos con el uso de lentes graduados. En este artículo revisaremos a detalle las enfermedades de la vista, las cuales son problemas no comunes debido a que la frecuencia de ocurrencia es menor y que por lo general, los lentes de aumento no corrigen el problema.
Cataratas
Una catarata es cuando la lente del ojo se nubla, tapando la luz que debería llegar a la retina. Es una de las principales causas de ceguera en el mundo, sin embargo, esta situación se puede revertir con una intervención quirúrgica relativamente simple.
La lente del ojo está compuesta de agua y proteínas, las cuales se acomodan de tal manera que mantienen la lente totalmente clara y permiten que la luz entre hacia ella. A medida que envejecemos, la proteína empieza a juntarse y comienza a tapar un área del lente. El acumulamiento de proteínas puede aumentar lentamente de tamaño, haciendo que cada vez sea más difícil poder ver a través de ella.
Daltonismo
El Daltonismo afecta a uno de cada doce hombres y aproximadamente a una de cada doscientas mujeres, sin embargo, la ceguera de color total es muy rara. La retina se compone de dos tipos de células; conos y bastones. Los bastones detectan la luz y la oscuridad, mientras que los conos detectan el color y lo distribuyen en rojo, verde y azul. Si uno de estos conos deja de funcionar, comenzarás a ver de manera muy diferente. Existen 3 condiciones diferentes de Daltonismo:
Acromatopsia
Es la ceguera total de color y es extremadamente rara. Como ninguno de los conos está funcionando correctamente, el mundo solo aparece en tonos de gris. Dependiendo de la gravedad de la condición, pueden brillar algunos tonos de color claros.
Protanopia
Las personas con Protanomalía o Protanopia se les hace muy difícil distinguir la diferencia entre rojo y verde. Debido a que el cerebro no recibe ninguna señal de los conos rojos, incluso los colores que simplemente contienen rojo se alteran. Por ejemplo, el púrpura se volvería azul.
Deuteronomio
Aquellos con Deuteranomalía, o Deuteranopia, tienen una sensibilidad reducida a la luz verde, ya que el cerebro no recibe ninguna señal de los conos verdes del ojo. Esto hace que sea fácil confundir los rojos con verdes, verdes con amarillos y rosas pálidos con grises claros.
Estrabismo
Es una condición que impide que una persona mire al mismo punto con ambos ojos. Por lo general, esto implica que los músculos que controlan el ojo no funcionan juntos de manera adecuada, lo que hace que los ojos no trabajen en equipo y se alineen al mismo sentido.
Debido a que un ojo enfoca en el lugar equivocado, las personas con esta condición pueden tener problemas de visión doble o fatiga ocular. Para evitar esto, el cerebro a menudo comienza a ignorar un ojo por completo. Esto puede causar problemas de percepción de la profundidad, aunque alguien que haya padecido la enfermedad desde la infancia puede calcular la profundidad y las distancias de otras maneras.
Glaucoma
Es un grupo de diferentes condiciones oculares que afectan el nervio óptico. Este nervio es la principal conexión del ojo al cerebro, por eso al dañarse es más difícil para el cerebro crear la imagen de lo que está viendo. El resultado de la Glaucoma es visión borrosa o irregular que tiende a empeorar con el tiempo.
El ojo produce constantemente un fluido llamado humor acuosos, el cual llena al globo ocular, con cualquier exceso drenado a través de los canales. La Glaucoma se produce cuando estos canales se bloquean, lo que provoca que se acumule mucha presión por todo el líquido adicional y daña los nervios alrededor del ojo.
Degeneración macular
La degeneración macular relacionada con la edad afecta por lo general a personas mayores de 60 años y puede ser casi imperceptible al principio. El macular es la parte de tu ojo responsable de tu visión central, o lo que ves cuando te enfocas directamente. A medida que esto se vuelve menos efectivo, es más difícil ver los objetos que tenemos directamente en frente de nosotros.
Hay dos tipos principales de degeneración macular, AMD seca y AMD húmeda (AMD son las siglas en ingles de degeneración macular a causa de la edad). La AMD seca es el tipo más común, y es causada por una acumulación de depósitos llamados drusas que dañan lentamente su ojo.
La AMD húmeda es menos común pero más grave que la AMD seca. Esto se desarrolla cuando los vasos sanguíneos se forman debajo de la macular y dañan sus células. Sin tratamiento, la AMD húmeda puede hacer que su visión empeore mucho más rápido.
La prevención es más barata que la corrección
Sin duda alguna, en cuanto a la salud se refiere, siempre será mucho más fácil prevenir que tener que corregir una condición de nuestra salud visual. Recomendamos en Óptica ICO realizar mínimo una ver por año el examen de la vista. De esta manera, los especialistas pueden detectar de forma temprana cualquier condición que requiera de atención cuidadosa para mantener la visión de las personas en óptimas condiciones. Esperamos que la información que les compartimos sea de mucho valor y que, si tienen algún síntoma, programen una visita con su optometrista u oftalmólogo de confianza. Nosotros damos este servicio de manera gratuita en toda la república mexicana. Para más información, visita la página de nuestros servicios.
Recientes
October 25-2019
October 18-2019
September 20-2019
Categorías
Por Fecha